La Osteopatía es una disciplina terapéutica enfocada en armonizar el correcto movimiento y funcionalidad del organismo a partir de un enfoque global. De esta manera se basa en buscar el «para qué» de un problema y no se centra exclusivamente en tratar la zona dolorida o molesta.
El osteópata trabaja con las manos y aplica sus conocimientos en anatomía y fisiología con el fin de potenciar la capacidad de que dispone el cuerpo para mejorar por él mismo.
Es una de las prácticas más completas que existe al aunar la ciencia y la consciencia, lo somático con lo sutil. Es decir, a través de la medicina osteopática podemos entrar en una mayor comprensión del proceso en el que está la persona a tratar y acompañarla a salir de éste.
Se basa en los principios que formuló su precursor, el Dr Andrew Taylor Still (1828-1917), el cual, a partir de la observación de sus pacientes y de la aplicación de sus profundos conocimientos en anatomía y biomecánica, postuló que la salud y el correcto funcionamiento del organismo depende de la integridad estructural global del cuerpo. Still dibujó el cuerpo humano como una unidad funcional indivisible en que la estructura (sistema muscular-esquelético, órganos y vísceras) y la función del organismo están íntimamente relacionadas y van a depender una de otra.
Las disciplinas que se aprenden dentro del estudio de la Osteopatía son:
Basada en la liberación músculo- esquelética para que incida a nivel global en la funcionalidad el cuerpo.
La movilización y manipulación visceral ayuda a restablecer la función en la globalidad del organismo.
A través de la percepción de losdiferentes ritmos y movimientos craneales restablecemos las funciones del cuerpo.
Estoy especializado en liberar a las personas en estados agudos de dolor de cualquier índole. Mi propósito es encontrar recursos para no tener recidivas que van más allá de lo físico.
La Osteopatía Biodinámica es una rama de Posgrado en Osteopatía en la que el trabajo de la percepción del terapeuta es lo principal . La calidad en la sensibilidad de los dedos del osteópata se acrecienta al ir tratando más y más desde esta perspectiva fluídica.
Hace referencia al movimiento de la Vida, algo que va más allá de lo puramente físico, se aproxima más bien al concepto de unidad entre cuerpo, alma y espíritu.
Proviene de la Osteopatía Craneal y de todo el trabajo desarrollado por osteópatas como W. G. Sutherland, R. Bécker o J. Jealous (entre otros). El término Biodinámica ha sido descrito por diversas personas a lo largo del tiempo como Rollin Bécker (primer osteópata en acuñar el término), Erich Blechschmidt (embriólogo alemán gracias al cual Jim Jealous crea el concepto de Osteopatía Biodinámica) o por Rudolf Steiner (filósofo antroposófico creador de la Agricultura Biodinámica).
Si en la Osteopatía el estudio de la anatomía es algo fundamental, en la Osteopatía Biodinámica se ahonda más en el estudio de la embriología
A menudo nuestro potencial de salud se queda enquistado en algún lugar de nuestro cuerpo debido al suceso de experiencias traumáticas y a la gestión que el cuerpo hizo de ellas en ese momento. Esto queda guardado en la memoria de nuestros tejidos mermando el potencial de salud. Nuestro cuerpo, de modo protector, resolvió esa situación de la mejor manera que pudo en ese preciso momento.
A través de la creación de un campo no condicionado, desde el silencio y el no juicio, la biodinámica nos permite poder tomar conciencia de esas memorias guardadas por el cuerpo.
El osteópata biodinámico nunca impone nada sobre el cuerpo del paciente, ni fuerza a su organismo hacia la «corrección». Es el mismo sistema del paciente el que dirige su proceso de curación. El cuerpo del paciente “sabe” cuando es tocado por las manos de un terapeuta experimentado y le abre las puertas hacia la sanación de éste. El camino es a través de un estado neutro que va llevando al paciente hacia diferentes estados de quietud. En estos estados se reorganizan las funciones en el cuerpo del paciente llevándolo en muchos casos a una buena sincronización con los ritmos de la Vida y con las Leyes Naturales.
Los osteópatas reciben pacientes de todas las edades. Desde recién nacidos a personas de avanzada edad con malestares de distintas índoles.
La mujer embarazada y su recuperación post-parto.
Los deportistas o artistas (músicos, bailarines) dentro de su disciplina.
Somos especialistas en dolores irradiados; ciática, cérvico-braquialgias, también lumbalgias y cervicalgias o dolores de cabeza.
Descubre el camino hacia la sanación a través de la Osteopatía y otras Prácticas Transformadoras.
Horarios:
Lunes – Viernes: 9:00 – 21:00
Sábado (solo urgencias): 9.00 – 14.00
Domingo: Cerrado
Copyright © 2024 – OSTEOPATÍA MATARÓ | Web By Octonove